KINESIOLOGÍA

 

UNOS MOMENTOS CON LA KINESIOLOGÍA

Como es bien sabido la Tierra se compone de ¾ de agua y una ¼ de de minerales, lo que llamamos tierra.
El hombre en su constitución tiene la misma relación, somos agua en nuestras ¾ partes y minerales, en general, en la otra ¼ parte. Todo nuestro aporte "material" procede de la Tierra.

El mantenimiento de nuestra salud ha procedido siempre de la Tierra, bien a través de la energía que emana o bien a través del reino vegetal o mineral. Por tanto las terapias más antiguas que conoce nuestra humanidad han sido las provenientes de la Madre-Tierra.

Desde hace milenio en oriente se conoce que el cuerpo humano es un campo electro-magnético con su red correspondiente de conexiones bioeléctrica que a su vez está interconectada con los diferentes órganos de dicho cuerpo, es lo que hemos conocido como acupuntura.

Bien. Allá por los años 60 el Dr. George Goodheart de USA descubre tras años de estudio científico la relación existente entre músculos y órganos del cuerpo y de ahí nace una nueva ciencia que es llamada "ciencia del movimiento" o kinesiología. Esto es lo que conocemos hoy como kinesiología aplicada. Las técnicas de testaje consisten en manipular ciertos miembros que irían a decirnos, en sus respuestas, el estado de los órnanos correspondientes.

Es en los años 80, debido a la gran cogida de esta nueva ciencia en los medios de sanación alternativa cuando en Alemania el Dr. Van Asshe da un salto aunando los diferentes conocimientos de la medicina oriental y de la kinesiología del Dr. Goodheart y estable nuevos modelos y métodos de curación utilizando como medio de testaje un sistema más sencillo y viable, como es el llamado "reflejo del brazo" o AR, que por medio de la extensión o longitud de los brazos y a la hora de testar diferentes elementos, cepas relacionadas con diferentes órganos, nos va hablando del estado del paciente y cuales son sus necesidades para llegar a un equilibrio Esto se recoge en lo que conocemos como Kinesiología Holística. Esta última expresión dice que contempla a la persona en la totalidad de su realidad, tanto en el orden estructural, orgánico, químico, energético y emocional, tratando de llevar al paciente a un estado armónico tanto en lo referente a su físico, como en lo emocional y espiritual.

Los medios, o medicaciones que se utilizan en estas prácticas Holística se basan en la homeopatía, la fitoterapia, las esencias florales con el trabajo personal que implican, la acupuntura, los preparados químicos, como son las vitaminas, oligoelementos, los movimientos de energía activados por el terapeuta, así como la manipulación de la estructura.

Por tanto toda manifestación de desequilibrio, o afectación de un órgano, o de un estado alterado emocional o psíquico, será detectada a través de las manifestaciones que el mismo organismo físico-psíquico-emociona irá mostrando.

La complejidad de esta ciencia, como la de cualquier otra, no permite hacer una exposición más de la misma en el espacio del que disponemos. Simplemente tratar de mostrar algunos aspectos más llamativos al ojo humano que le permita comprender cómo respondemos ante ciertos estímulos.

En kinesiología aplicada veremos diferentes comportamientos de la persona ante la presencia de estímulos bien visuales, auditivos o de tipo mental, así como de nuestra relación con los demás.

En kinesiología holística podremos hacer algún testaje de aquellos elementos que ingerimos y que nos permite el medio en el que nos movemos. Por otra parte el conocimiento del estado de la persona ha de ser objeto de tratamiento privado, como es fácil comprender.

Si el paciente acusa alteración en el orden emocional se testarían las esencias florales y las respuestas que el mismo diera nos mostrarían una de las esencias como prioritaria. Esa flor da su mensaje respecto a aquellas actitudes que se han de revisar.

Sabido es que el stress es una energía vital que permite el actuar del organismo ante estímulos, así por ejemplo cuando la temperatura sube por cualquier circunstancia, por encima de los 37º en cuerpo, reacciona sudando. Ante el frío reacciona tiritando.
Cosa distinta es el sobre stress que es un estado de desarmonía producida por estímulos diversos que viene a alterar al individuo de muy diversas formas pudiendo plasmarse en estados psicosomáticos.

Un sobre stress puede dar lugar a manifestaciones tan diversas como por ejemplo:

A una aceleración del ritmo cardiaco que puede crear un estado de ansiedad y preocupación
A un exceso de sudoración, por contra fríos frecuentes y dificultades en la toma de decisiones.
A náuseas y mariposas en el estómago que supondrá depresión, cambios de conducta
A una respiración rápida con la consiguiente fatiga, cansancio y actitud letárgica,
A una tensión muscular que producirá cefaleas y dificultades a la hora de dormir.
A deseos constantes de orinar que producirá dolores en cuello y espalda y una tendencia a fumar
A diarreas o estreñimientos con manifestaciones cutáneas y alteración en hábitos de comida,
Etc.

Por otra parte hemos de contemplar nuestros pensamientos, sentimientos y creencias, pues a través de ellos nos estamos construyendo. Vemos por ejemplo el tipo de creencias que nos causan stress:

El deseo de tener siempre el amor y admiración de toda la gente.
El deseo de ser enteramente competente todo el tiempo
El deseo de que las cosas sean siempre de la manera que queremos.
La creencia de que los factores externos son causa de nuestras desdichas.
La creencia de que las experiencias pasadas controlan o motivan lo que sucederá en el futuro
Esto son manifestaciones del afán de dominio que frecuentemente están presentes en el individuo, como son el miedo y el dolor.

Hay diversos tipos de stress, como puede ser el emocional, el de supervivencia, el motivado por el trabajo, el que nos produce ciertos alimentos, factores medio-ambientales.
Tambien los referidos a los tránsitos de orden físico en la persona, como La pubertad, los síndromes premenstruales, el post-parto, la menopausia, las alergias, etc.

Kinesiología aplicada

Veremos algunos ejemplos prácticos de cómo los estímulos, tanto internos como externos, nos afectan, De cómo se manifiesta nuestra personalidad, bien de forma analítica, racionalizadora, o si actúa atendiendo más a la inspiración o intuición.
También podremos observar nuestras reacciones ante estímulos derivados de sonidos, gestos, signos gráficos, etc.

El timo, como habremos visto, es un "fusible" o equilibrador de ambos hemisferios cerebrales y para trabajar nuestra estabilidad hemos de recordar la conveniencia de:

Repiquetear el timo en varias ocasiones a lo largo del día, especialmente cuando uno crea que lo requiere. Dar un descanso al empleo de nuestras energías, para lo cual, lectura edificante, poemas, etc. será positivo. Ver paisajes, escuchar los sonidos de la naturaleza, crear imágenes mentales tranquilizadoras, sonreir frecuentemente.
Sobre todo: Centrarse en pensamientos de amor, de fe, de confianza, de gratitud.

Siente tu cuerpo, se el asesor de tu vida, elige lo que te hace feliz y por tanto fuerte y evita lo contrario.

LA PSIQUE DESDE LA KINESIOLOGÍA

La psique

El investigador del stress, Hans Seyle, descubrió que nuestros pensamientos y sentimientos son uno de los factores de stress más potentes a los que podemos vernos expuestos. Las causas puede ser, miedos a situaciones presentes o futuras, a ciertos recuerdos del pasado, todo ello supone una descarga de energía vital innecesaria. La estabilidad emocional, el estado de paz interno debe mantenerse, para ello es conveniente observar qué es lo que ocurre con nuestros pensamientos.

Todo que se salga de este estado de armonía puede suponer un stress y por tanto un desequilibrio en todo el organismo que podrá desembocar en enfermedad. Un test sobre los pensamientos nos permitirá comprobar si la situación de stress se produce.

Hay patrones de comportamiento que se adquieren o que se adquirieron en tiempo pasado en una situación en ese momento de stress. La fijación de estos patrones no llevará a repeticiones de los mismos y manifestaciones de stress en cada uno de ellos. En estos casos hay que ir a las situaciones pasadas o presentes y eliminar el stress que en cada caso se pudo producir.
Hacer un test cambiando pensamientos pasados o presentes de stress por otros "positivos" donde la energía se recupera. Ir al momento, visualizarlo, revestirlo de color y luz. Testar seguidamente y ver cómo la energía fluye.

Una desarmonía de orden psíquico se puede traducir en somatizaciones físicas. Dolores de cabeza, lumbagos, dolores, úlceras y manifestaciones intestinales en general, manifestaciones en la piel, cansancio, tensiones musculares, de espalda, etc. Todo ello va cambiar la armonía el estado de humor, la forma de entender y enfocar las cosas.
Es motivo de observación la forma en que uno se expresa pues de ella se puede deducir un estado de stress. Expresiones como, "estoy amargado", "me revuelve las tripas", "no lo trago", "me cae gordo", "no lo cojo", "me entra pánico pensarlo". Este leguaje está manifestando un estado de la psique.

EEE, eliminar el estado emocional.

Primero tener claro qué es lo que le altera emocionalmente. Hacer una lista de situaciones permite ver con más claridad el motivo, estas pueden pertenecer al momento actual o al pasado. Sentado cómodamente, poner la palma de la mano derecha sobre la frente, visualizar, como se ha explicado más arriba, el tema elegido, visualizar el color con que se nos presenta, por lo general será blanco y negro o grises oscuros y acto seguido cambiarlo por un color brillante, luminoso, color con el que nos quedamos para que cuando se vuelva la imagen a la mente la percibamos de esta coloración fijada nuevamente.

Toda situación de miedo, duda, temor, indecisión, se ha de visualizar por unos momentos y ver cómo se disipa y dar a la situación una nueva forma de realizarla coloreándola igualmente como se ha dicho. Esto se repetirá si es necesario. En todos los casos hay que observar la respiración y ver que en el momento de liberación del stress se produce un profundo suspiro, en toda espiración profunda hay una eliminación de carga estresante.
No acumular situaciones de stress y si eliminarlas a medida que puedan aparecer. A partir de ahí crear imágenes positivas de las escenas trabajadas.

Un ejercicio más será el de poner la palma de mano sobre la frente y hacer girar los ojos en redondo siguiendo las agujas del reloj unas veces y a la inversa otras, al tiempo que visualiza la escena elegida causante de stress. Es un ejercicio de estimulación cerebral que permite cambiar los patrones mentales y de comportamiento que se tenían. Hacerlo varias veces, Después se puede probar con el test muscular con la representación de la nueva escena visualizada.
Con el mencionado ejercicio visual las zonas del cerebro que se estimulan son, la memoria y la representación simbólica, la memoria y la representación auditiva, el recuerdo de las sensaciones físicas y su representación

Eliminar el stress emocional en la oficina

Presionar ligeramente los centros neurovasculares (la vertical sobre la cejas a tres dedos, en las prominencias) con dos dedos de cada una de las manos, si precisa apoyar los codos sobre la mesa hágalo. Este ejercicio permite desconectar de una situación. No es necesario pensar en ningún problema. Si se encuentra bloqueado al tiempo que hace el ejercicio piense intensamente en la escena o situación

Eliminar el stress con la ayuda de otra persona.

En un ambiente relajado echarse. La otra persona se sienta en su cabecera y tocará las dos prominencias de la cabeza de la persona que está echada. A partir de ahí piense en la situación que le produjo stress. Permanezca en esa posición disfrutando del estado de relajación.

Ambos ejercicios son válidos para los diversos, motivos de stress, miedos, pesadillas, situaciones, etc.

Consecución de un objetivo

Hacer el test muscular y ver si el pensamiento del objetivo elegido provoca stress. Expresar en voz alta el propósito deseado, de forma positiva, es decir nuca "yo quisiera" y si manifestar "yo hago", por ejemplo. Si formula de forma negativa o como deseo de futuro el inconsciente lo entenderá de esta forma. Un ves esto hacer el test muscular, si da fuerte sabrá que puede asumir la decisión. Si da débil, hacer el ejercicio de presionar los neurovasculares pensando en el objetivo, después volver a testar muscularmente. Si no responde puede ser por que los dos hemisferios no están integrados.

Integración de hemisferios

Como descubrió el biokinesiólogo Wayne W. Topping, sucede a menudo que los hemisferios derecho e izquierdo a causa de su distinta naturaleza siguen programas opuestos y bloquean una acción dirigida a un objetivo. Es sabido que decidimos por medio del hemisferio izquierdo acciones que más tarde reprobamos por que nuestro hemisferio derecho así nos lo indica. (mente analítica y mente intuitivas) .

Ejercicio: Ponerse en pie, extender los dos brazos en cruz con las palmas de la manos hacia arriba. Imaginar que cada hemisferio esta en la mano de su lado correspondiente. Expresar en voz alta el objetivo propuesto e imaginar su realización y sentirlo.
Juntar las manos (los hemisferios) entrecruzando los dedos y presionando las palmas con firmeza. Así ambos hemisferios se unirán.
Después puede volver a hacer el test del deltoide del brazo derecho y después del izquierdo, ambos deben reaccionar con fuerza. Pudiera ser necesario repetir los ejercicios si no se ha conseguido una integración adecuada.

Cuatro ejercicios para todos los días

Por la mañana en la cama. Ojos cerrados, presionar los centro neurovasculares con la punta de los dedos, no pensar y estar relajado. Hacerlo mientras se encuentra agradablemente.

Durante el día. Cerrar los ojos, ponerse una palma de la mano sobre la frente y la otra sobre la nuca por unos momentos hasta sentir la sensación de relajación, no pensar en nada y atención a un respiración tranquila..

Por la noche hacer el ejercicio de girar los ojos en ambos sentidos al tiempo que presiona los neurovasculares y piensa en el motivo que a lo largo del día le ha producido alteración

Masajear las dos orejas. Coger con ambas manos los pabellones de las orejas. Pulgar por detrás, índice por delante. Tratar de desdoblar la oreja y tirar hacia fuera, hacerlo hasta que se encuentren calientes. Se producirá una sensación de relajación

Recuerde golpear el Timo en carias ocasiones al cabo del día.

KINESIOLOGIA TEST MUSCULARES

ID. Cuádrice: Músculo indicador

Test de alergias: trigo, leche, azúcar blanca (esta debilita las energías) vinagre (cándidas)

Deltoide: Músculo indicador. Si el músculo se debilita, sabrá que el estímulo ha interrumpido el flujo de energía a su glándula timo, reduciéndose de ese modo la energía al sistema de energía de todo su organismo.

El timo: El timo es glándula indicadora de los motivos de stress por ser la 1ª que se ve afectada por los estados emocionales, es por tanto el contacto entre mente y cuerpo Es el asiento de la energía vital. Esta glándula dirige y regula el flujo de energía en el sistema de meridianos. Es el controlador del trasvase de energía de un músculo o meridiano a otro.

Afecta al timo: Stress - Actitudes emocionales - El medio físico - El medio social - La alimentación - Las posturas corporales.

1- Test del Timo: TL con dedos, índice y corazón de mano derecha sobre el timo, testar con el brazo izquierdo.. Si da débil la tensión del deltoide quiere decir que el suministro de energía es insuficiente, o baja su actividad. Si da fuerte el test, no hay desequilibrio.
Si el timo no tiene tonicidad repiquetear 3 veces, no fuerte, para darle tonicidad y pasar a hacer otras pruebas.
Si el timo está débil golpear 12 veces y después hacer la TL, dará tensión fuerte, aunque sea temporalmente.

2- Test de sonido: Música de rock fuerte. Comprobar tonicidad, dará débil. El timo aún necesita fortalecerse.

3- Si el timo sigue débil y queremos saber si es un problema del timo, mascar tableta de extracto de timo, ahora el músculo dará fuerte, si es así sabremos que era un problema de timo. Si probamos con otros extractos, el músculo no responderá.

4- TL en general: Con dos dedos sobre cualquier punto del cuerpo. Testar, si da débil, es por que hay un mal en ese punto. Si da fuerte el músculo indicador es que ese punto no representa problema de stress.

5- Pensamiento negativo. Si previamente dio fuerte hacer el test. TL sobre timo con los dos dedos ante este pensamiento negativo, dará débil Este test nos muestra la relación entre la mente y el cuerpo.

6- Pensamiento en positivo: Testar TL sobre timo. Dará fuerte.

Como se puede comprobar la glándula Timo es el primer órgano que se ve afectado por tensión o stress.
Esta glándula es la sede o asiento de nuestra energía vital es la fuente de nuestro bienestar físico y mental
De la alegría de vivir.

7- Perturbaciones: Si fuerte exclamar ¡¡¡ AHHH ¡¡¡ o algo parecido, testar después y dará débil. Esto demuestra hasta qué punto la persona es sensible a pequeñas perturbaciones

8- Pensamiento interior: Si testamos y da fuerte a continuación el paciente piensa para sí: Su nombre apellidos, dirección. Al testar dará débil

9- Oración como petición: Cuando una persona emite en silencio oración (es en petición) dará débil. Si hace una afirmación con convicción dará fuerte el test.

10- Equilibrio de hemisferios cerebrales: Si el músculo da fuerte-

A) Colocar la palma de la mano derecha sobre el oído izquierdo a 5 cm. Si está equilibrado el test dará fuerte.
Si diera débil es persona que experimenta un predominio sobre este hemisferio cerebral y tiende a funcionar sometida a un considerable stress nervioso emocional. Se encuentra atrapado en un combate verbal e intelectual en su entorno Ha perdido el sentido intuitivo de su existencia, es decir la aportación del hemisferio derecho
B) Hacer lo mismo sobre el oído derecho. Si da débil es que experimenta un predominio del hemisferio cerebral derecho y tiende a buscar refugio en la fantasía y a evitar los sentimientos de carácter desagradable. Si da fuerte es que está equilibrado.
Probar de la siguiente manera

11- Cálculo matemático: Dividir mentalmente, por ejemplo 250:5 (50). Inmediatamente después colocar la palma de la mano derecha a la izquierda de la cabeza, el músculo indicador SI se debilitará. Si colocamos la mano en el lado derecho de la cabeza NO se debilitará.

12- Una melodía: Piensa en una melodía musical que te agrada. Pon la palma de la mano sobre oreja derecha, SI dará débil, pero si la pones sobre la oreja izquierda dará NO dará débil, sino fuerte.

13- La sonrisa: Si hubiere una respuesta de Timo débil, pedir al paciente que sonría. Testar y dará fuerte. Hacerle los 5 lobitos si se requiere.

14- Formas de equilibrio: Forma de equilibrar los hemisferios son, por ejemplo, la contemplación de un cuadro de paisajes, no otros, Es una forma de amortiguar el stress. Otra sería la lectura rítmica , recitar poemas. Golpearse al tiempo levemente la glándula.

15 - El teléfono: Escuchar por el lado izquierdo debilita este hemisferio. Escuchar por el derecho debilita este hemisferio. En ambos casos activa la actividad de ambos. La solución es escuchar alternativamente.

16 - Test de la cabeza: Los movimientos de la cabeza afirmativos, mover de arriba abajo darán respuestas fuertes en el test si se encontraba previamente débil
Los movimientos negativos, mover de derecha a izquierda, dará respuestas débiles en el test si se encontraba previamente fuerte.

Test de los gestos: Señalar con el dedo, debilita. Abrir los brazos en señal de acogida, fortalece.

17 - Test de los ojos en posición normal: Persona con pupilas centradas, nos proporcionan un test de respuesta fuerte.
Personas de pupilas elevadas, con tres zonas en blanco,(laterales e inferior) darán lugar a que demos una respuesta débil al testar, salvo que tengamos un timo vigoroso, fuerte, como para protegernos de su influencia.
Excepción de aquella persona que mira hacia arriba y que por tanto arruga la frente.
Las personas con ojos, tres zonas, necesita reforzar su timo, sonreir les será útil.

18 - Equilibrador de hemisferios: Fijar la mirada en la lámina correspondiente.

19 - Test entre dos personas: Testar a dos personas, cuando una de respuestas de timo fuerte y la otra débil, sentarlas una junto a la otra sin prestarse atención alguna. Comprobar su estado del timo de una y la otra, seguirá igual.. A continuación ponerlas una frete a la otra y que se miren mutuamente. Repetir el test. Es probable que la que dio respuestas fuertes en el test, la de débil y por el contrario la que las dio débil se encuentre ahora fuerte.
Si se produce este intercambio, el mismo afectará a diversos puntos orgánicos, con lo cual se verifica la transmisión de desequilibrios. Por otra parte la transmisión es la base de la simpatía cuando hay los mismos sentimientos.

20 - Test de la voz terapéutica: La voz será terapéutica si los hemisferios del terapeuta está equilibrados., la energía sea elevada mientras hablamos, los sentimientos de amor hacia el paciente se manifiesten y por tanto los deseos de bien hacia el paciente, potenciar el propio timo repiqueteándolo.

Test de la expresión: Tales como, estoy enamorado, o te amo.

21 - Test de gafas de sol: Repiquetear para poner timo fuerte. Ponerse gafas de sol por 30 segundos, volver a testar. Lo probable es que ahora el test de débil.

22 - Test del reloj: El reloj puede estar en 4 posiciones, en ambas muñecas y con la esfera hacia el interior o exterior de la muñeca. Comprobar cual da un test fuerte.

23 - Test zapatos de tacón: En el camina cuando un pie va hacia delante el de atrás lleva elevado el tobillo en tensión, como si llevase zapato de tacón. Cuando caminamos los receptores sensoriales de la piel de delante y detrás del tobillo del pie trasero, está mandando mensajes al cerebro permitiendo de ese modo coordinar los movimientos de locomoción. Cuando se llevan zapatos de tacón alto el cerebro recibe el mensaje de que los dos pies se encuentran al mismo tiempo al final de un paso hacia delante. Así el cerebro recibe una doble desorientación, incluso estando parados. No es posible andar con los dos pies descalzos en esa posición. Esta grave desorientación fisiológica produce un gran stress y conduce a una "conmutación" a una ruptura de la habitual simetría entre ambos hemisferios cerebrales. Es un stress fisiológico.

24 - Test del tabaco: Encender un cigarro y hacer el test. El músculo indicador dará débil.
Al entrar en una habitación en la que se está fumando, el timo se debilita. Todos los asistentes lo tienen debilitado y todos tendrán el mismo nivel de nicotina los que fuman y los que no fuman,
No solamente fumando sino viendo una fotografía de alguien fumando ya debilita el timo es decir sus energías vitales se debilitan.

25 - Test del agua: Si la glándula del timo se muestra débil, tomar una ducha la fortalecerá. Esto se debe a:
1º El efecto tonificante y terapéutico del sonido del agua corriente. 2º El efecto estimulante del agua al activar todos los meridianos de acupuntura del cuerpo. 3º Los iones negativos producidos por el agua corriente.

26 - Test de música: Se ha comprobado como la música clásica produce respuestas de energía y vigor en el timo. Por el contrario la música rock, (aunque no todas) produce debilitamiento energético, pérdida de vitalidad. Esta música produce adicción.
Los bailes de rock o música pop, en los que el movimiento de pierna y brazo del mismo lado se realiza, produce una "conmutación", es decir falta de sincronicidad de los hemisferios cerebrales. Stress. El tono o volumen no altera los resultados. Es más con los oídos tapados la respuesta es la misma por que la percepción la hace todo el organismo..
Se ha de distinguir dos cosas. El ritmo que es debilitador y por otra parte el volumen que a medida que aumenta de decibelios tambien lo es.

27 - Los alimentos.

Los alimentos o bien aportan energía, que es lo que se busca, o bien no la aportan o bien debilitan la existente en el individuo. Los niños hiperactivos suelen ingerir alimentos inapropiados. Estos niños suelen dar bajos rendimientos escolares.
Los productos refinados debilitan, azúcar, harinas, bebidas refrescantes Los aditivos, colorantes, conservantes, envolventes o aglutinantes debilitan. Todos los complejos vitamínicos presentados en productos refinados tiene un escaso valor energético, incluso llegan a debilitar.

El tabaco igualmente es debilitador como se ha indicado anteriormente.

Dentro de la alimentación están las alergias. Productos como lácteos, trigo, arroces blancos, carne de vaca y otros muchos han de ser testados.

28 - Las posturas

Las personas con deficientes posturas gastan más energía de la necesaria, tanto de pie como sentados, andando o realizando cualquier tarea. Si se encuentran en una mala postura la fuerza de la gravedad les empuja en la dirección en la que se encuentre la mayor parte de su peso. Una postura erguida será la más adecuada. Una postura inadecuada dificulta la actividad del timo y reduce la energía vital y conduce a la "conmutación" o desequilibrio de los hemisferios cerebrales.

Recordar: Asientos firmes, no mullidos, espaldas erguidas, piernas no cruzadas, para evitar la conmutación, inclinarse hacia delante una vez sentado a partir de la cadera. Calzado de piso duro. Conducir el automóvil en posición recta sobre asiento duro.

Relajación: tumbado en el suelo, posición recta, piernas dobladas apoyando los pies sobre el suelo, cabeza apoyada ligeramente cobre algo que permita seguir una línea con la columna. Practicar esto durante unos minutos al día

Practicar un test en diferentes posturas y comprobar cuando el timo está energetizado o cuando débil.

El timo es un equilibrador de los hemisferios. No debe dejarse uno vencer por el stress de forma que desequilibre el trabajo simultáneo de ambos hemisferios pues es un estado de creatividad que permite resolver lo problemas de la vida de forma más adecuada

RESUMEN

- Repiquetee sobre su timo tres o cuatro veces al día, para estimularlo y reducir el stress o tensión.
- Realice descansos de energía para lo cual, lea algún verso, contemple algún paisaje y active el timo
- Escuche música estimulante en posición horizontal y golpee el timo.
- Escuche los sonidos de la naturaleza, dúchese en posición erguida.
- Encuentre un pensamiento, tranquilizador, imagen de sí mismo en perfecta salud.
- Sonría lo más que pueda, hágalo como ejercicio.
- Piense y camine con "orgullo" en decir con afirmación
- Céntrese en pensamientos de amor, fe, confianza, gratitud, y valor

Compruebe todo por si mismo. Pregúnteselo a su propio cuerpo, no acepte lo que le puedan decir los demás, sea el propio asesor de su salud.

Elija aquellas cosas que le hagan sentirse fuerte, evite las que le hagan sentirse débil.